¿Quiénes somos?

La Fundación Fernando Mora Gómez surge con la finalidad de defender la libertad de expresión y el derecho a la información, porque creemos que son derechos fundamentales que permiten al individuo y a la sociedad el desarrollo de nuevos pensamientos e ideas. Todo esto ante la necesidad de que exista un libre ejercicio del periodismo como profesión ante el incremento de los ataques y amenazas a la libertad de expresión y al ejercicio periodístico en la última década; así mismo la Fundación se identifica como un organismo no gubernamental sin perseguir ningún fin de lucro, y sin afiliación política o religiosa.

Objetivos:

• Establecer un Sistema de Actualización y Registro contra la Prensa (SARP), que permita monitorear los riesgos; así́ como las amenazas y ataques a la libertad de expresión. (Para tal efecto se desarrollará una APP, que facilite el acceso en nuestro país a los registros de información).

• Documentar los casos de ataques y agresión a periodistas, comunicadores, y medios de comunicación.

• Emitir alertas sobre los incumplimientos a los derechos de libertad de expresión, a la información, y otras posibles violaciones.

• Brindar a los periodistas agredidos el amparo establecido en los mecanismos de protección a victimas en nuestro país.

• Evaluar el estado de la libertad de prensa y seguridad de los periodistas y comunicadores, en su labor diaria en cada entidad federativa del país.

• Se desarrollará un área de investigación y desarrollo profesional, que permita la implementación de Cursos de formación, Diplomados, Cátedras especializadas, Licenciatura, Certificación, Maestrías y Doctorados en: periodismo, libertad de expresión, derecho a la información, protección y prevención del periodista.

• Se suscribirán convenios de cooperación y alianza con organizaciones nacionales e internacionales, academias, universidades y otras instituciones y centros de investigación en la materia, con el propósito de fortalecer los objetivos de la Fundación.

Misión:

Fomentar el ejercicio periodístico en México mediante el respeto irrestricto a la libertad de expresión, el derecho a la información, y el secreto profesional de los periodistas; consolidar y fortalecer los procesos de formación y profesionalización de los periodistas y comunicadores; promover el derecho de replica, así́ como la instrumentación de códigos de ética de los medios, comunicadores y periodistas, cuyas notas sean de acceso publico, ya que la libertad de expresión es un derecho; la calumnia, la difamación, la tergiversación y cualquier forma de mentir o engañar es un ilícito.

Visión:

El comprometer a periodistas y comunicadores, a luchar por los derechos fundamentales de libertad de expresión e información, fortaleciendo los procesos de formación y

profesionalización con un ejercicio ético y objetivo de la profesión, para elevar la reputación de los periodistas y comunicadores en México